Monday, April 13, 2009

De viajes y mentiras

desde un noveno piso en Coral Gables busco entre mis recuerdos alguno que me dé referencias de la cultura norteamericana... me asomo a la linda terraza: un Kentucky y un McDonald's me hacen dudar... pero no... no lo encuentro... pienso en su industria cinematográfica, aunque lo chistoso aquí es que ir al cine no es una actividad cotidiana como lo es para la clase media de México, hay pocos cines en comparación, las funciones son carísimas y los gringos de Miami —con todas sus nacionalidades— prefieren ver las pelis que su país produce (para el mundo, según se ve) en salas de segunda y fuera de temporada por sólo un dolaruco... quizá por esas, entre otras razones, provoca una sensación paradójica la observación de la cultura gringa de Miami, tan desdibujada y tan plural, tan revuelta y tan racista, tan lejana y tan adoptada a la vez. tan impregnada y tan ajena. tan hecha bolas, tan malograda y a la vez tan efectiva. me parece el mejor ejemplo una frase que repetía a menudo el banquero padre de una gran amiga mía: decía algo así como que lo bueno (entendido como lo que funciona) es enemigo de lo perfecto. desde luego, este es el paraíso de la imperfección, pero de que funciona (en términos 'banqueros') no hay duda.

la visita a mi querida Pepette, ya nomás por el simple hecho de compartir con ella un poco de esta transición, ha resultado de lo más grata. es un gusto verla instalada y valiente a pesar de los pesares. resuelta a darle otra vuelta a su vida sin más armas que su cabecita siempre a mil y esa sonrisa con la que se sabe infalible. esperando —por primera vez desde que la conozco— con paciencia que el tiempo y la distancia hagan lo suyo y que este nuevo mundo que se está inventando, la sorprenda cualquier día de estos con un montón de satisfacciones.
parece mentira todo lo que ha tenido que pasar para que de su lado y del mío nos diéramos cuenta de cuánta falta nos hacía cambiar de sitio, de gente, reinventarnos más parecidas a lo que queríamos ser antes de que la vida se nos tornara en una resolución de circunstancias continua.

últimamente tantas cosas parecen mentira... como que hoy una tormenta se vaya a abrir paso entre los cielos hasta llegar y azotar inclemente estas costas, dicen los meteorólogos.

7 comments:

Exenio said...

El agua sirve bien para los tragos amargos (siempre y cuando haya "cogote" suficiente para ello).






P.S.- Lo bueno es que después de la tormenta, normalmente, viene la calma.

Por lo pronto, solo Chic said...

Resolución de cirunstancias continua ... vas a tener que prestarme este tipo de frases de vez en cuando.
¿Sobre las mentiras? Conozco a un buen investigador que supone ser bueno para detectarlas y casi entenderlas, sobra decir que está a tu servicio ( nomás hagamelo saber)

María said...

Exenio,
ya decía yo que parecía mentira, no llegó la tal tormenta... La calma tampoco.

Chic,
Usa las frases que más te gusten con toda confianza, faltaba más, si eres una de las personas a las que se las debo. Sobre las mentiras, ya que lo ofreces, requeriré tus servicios, a ver si es cierto. Abrazo.

Miss Neumann said...

A la próxima yo voy!!!!

Bob Guijarro said...

Hola. Espero estarás bien. Un beso grande, un abrazo apretado. Un "te extraño" sincero y un "Te Quiero" honesto. Otro beso.

El chango Feli said...

...parece que la dichosa tormenta tumbo la internet...

María said...

Miss Neumann!
Pero que sea en serio. Tengo tu regalito. Pero debo ir a llevarlo a tu casa y asegurarme de que lo uses apropiadamente.
Tú me dices.
besos.

Bob querido. Gracias. Un abrazo grande también para ti, con mucho mucho cariño. Estoy bien, nada de qué preocuparse.

Chango Feli, no no. Desaparezco por dispersiones anímicas y mentales. Y ofrezco sinceras disculpas. Como sea, tanta lluvia me recuerda que ya se acerca el verano. Un abrazo virtual entretanto.