Tuesday, July 04, 2006

Citando a Sabina: 2 no es igual a 1+1

A propósito del tema del matrimonio que trajo a colación Chai Latte, me vinieron a la mente algunas reflexiones...

Un día yo me casé también, hace como 5 años. En menos de 2 se nos olvidó por qué queríamos estar juntos pa siempre.

Creo que la mejor manera de disolver una pareja es el matrimonio bajo estos preceptos (en mi experiencia tormentosos):
-Hasta que la muerte los separe (si ya no eres feliz, te aguantas; y si ya no lo admiras, si dejaste de tener cosas en común o si tú empiezas a ir pa Guadalajara mientras él insiste en ir a Monterrey... ¡ya te chingaste!)
-Todo lo que hagas tiene que estar orientado al bien y a la aprobación del otro. (O sea: tú debes anularte en función de tu pareja y sacrificar lo que haga falta para no defraudarla, incluso desdibujarte, borrarte y redibujarte -aunque te pierdas en trazos inconexos y deformes- para satisfacer sus expectativas.

Según mi parecer, la pareja enamorada vale madres y pierde todo romanticismo cuando se convierte en una obligación y desgraciadamente es aun mucha la gente que sigue entendiendo en esos términos el contrato matrimonial.

Creo que la mejor forma de mantener vivo el amor es entenderlo como un acto voluntario que debe cuestionarse y renovarse día tras día.
Hoy creo que sería muy feliz si mi chico amaneciera a mi lado porque quiere y no porque tiene que hacerlo.
Si buscara espacio y tiempo para compartir con la que esto escribe porque lo disfruta y lo elige. No por cubrir el requisito, no porque ya viva conmigo, no porque aquí haya de dos sopas y la de fideo ya se haya acabado.
Si tuviera un detalle conmigo porque le nace y no "para tenerme contenta".
Si me llamara porque escucharme le provoca algo chingón y no para reportarse.
Si me apoyara y cuidara como un acto de amor y no de obligación o paternalismo o, peor aún: responsabilidad adquirida.
Si acudiera a mi por confianza y no porque asuma que es mi obligación escucharlo o ayudarlo o resolver algo.
Si me motivara en vez de exigirme.
Si me dejara libre y se maravillara ante lo que puedo hacer en vez de querer controlarme.
Si fuera capaz de entender que somos dos individuos compartiendo un amor que se estancará si atentamos contra nuestras individualidades.
Si intentara descifrar conmigo la diferencia entre 2 y 1+1 y las ventajas de la unidad desglosada.
Si comprobara conmigo que está más rico y enriquece más, obvioooo, siempre que hay suma. Que mejor pues, 1+1.

Y bueno, ya si yo fuera capaz de ver todo esto a la hora de estarlo viviendo, y de alimentarlo y de funcionar en sentido inverso directa, recíproca, justa, sensible e inteligentemente proporcional... ¡La hostia, sería la hostia!

¿Utopías?
Hope not.

18 comments:

Chai late said...

...llevo pensando ya varios minutos y sigo sin saber qué decir...

_____MINUTOS (varios) MAS TARDE____

Después de tanto fracasar en la búsqueda de la fórmula 1+1...

Has llegado a lo más profundo de mi ser con éste post y grito ¡GRACIAS! muy, muy fuerte.
Lo he copiado y pegado en un nuevo documento "word" y lo quiero tener siempre conmigo...

Hoy es la segunda vez que una gran sonrisa se dibuja en mi rostro después de leer un blog (Tamára también lo provocó).

Deseo que pronto llegue a tu vida la persona con la que logres cristalizar lo que hoy aquí he leído.

Te abrazo muy fuerte...

María said...

Gracias a tí Chai, por tomarte el tiempo de pasar por aquí de vez en vez.
Me alegra un montón que este texto te haya aportado algo (además, claro, de la gran sonrisa) y de que lo lleves contigo si decides que te es útil.
Yo no sé si es la fórmula correcta, sólo que después de poca o mucha experiencia el sentido común + la intuición me dicen que por ahí va...
Y gracias por tu deseo final, sé que es un decreto ;)
Abrazo fuerte de vuelta.

Bob Guijarro said...

2 cosas: Uno: para mí, mi relación ideal: llegar a los 40, 50 años con la novia, pero cada quién viviendo en su casa, con la libertad de "si gustas, duerme conmigo, si no, te llevo a tu casa". O cuando los pleitos son tan fuertes que necesitas explotar tu solo. O cuando simplemente necesitas tu espacio para hacer TUS cosas, como andar en calzones o rascarte los...
Y Dos: Amor no es papel. Amor no se escribe en NINGUN acta. Conozco a parejas que llevan años juntas y para nada necesitan un papel. El amor se demuestra y se vive DIARIO. Sin obligaciones, sin responsabilidades y sin limitaciones. Por que sabe mas rica una gordita de diez pesos compartida con amor que un banquete mil pesos POR OBLIGACION.

Nacho said...

Mmmm... María, María, Maria....

Yo creo que lo único que tienes en contra es que te gire tanto y tan rápido la piedra...

Hay muchos ¿hombres?, que se espantan ante tal lucidez.

Pero estoy seguro que llegara uno de verdad y le dará muchas noches por gusto, no por obligación.

-Y sí, yo también opino lo mismo-

Daria Zen said...

Venga, María, qué orgullo ser tu amiga. Gracias por poner en palabras el sentir de varias de nosotras.
Yo no me casé, pero hace seis años que se acabó ese intento serio y desde entonces (bueno, tú lo has visto, qué escenario...), no acabo de entender por qué resulta tan difícil esto de emparejarse (que no necesariamente casarse pero digamos eso que involucra y compromete). Ya nos llegará amiga, creo y espero, quien no se asuste ante amor.
p.d. Disculpa el lunes, pero hubo reunión urgente ante la situación electoral.

Raul said...

dijiste tantas verdades en tan poco espacio, que hasta da miedo!! sobra decir que soy casado y vivo altas y bajas, que te voy a contar verdad, es muy dificil mantener un matrimonio, sometimes I really miss my freedom y el hecho de que yo tambien siento que no deberia ser una obligacion estar con una persona solo por el hecho de haberte casado siempre he pensado that if I ever walk away I will have very good reasons to do so, soy una persona muy responsable pero en realidad no me gusta el sentimiento de ataduras que da el matrimonio, yo pienso que el estado perfecto es la solteria o definitivamente una relacion tan abierta y sencilla como para no tratar de estar siempre machacandole las bolas por cualquier pendejada a tu significant other!! sandcrab29@sbcglobal.net saludos !!

Negra said...

Más de acuerdo no podría estar.
Ya llegará my friend, ya llegará...

Besos.

Nadal said...

Y el lunes, al café del desayuno...

De acuerdísimo

es mi nombre Berenice said...

*Asombro* ¡Te casaste!

Me voy a leer completito tu blog.

Mister gonX said...

Así mero: La hostia, joder.

María said...

Bob, ese es precisamente el punto, el momento en el que el asunto se vuelve obligatorio... en fin.

Nacho querido: gracias, pero... ¡vaya desventaja! en realidad no sé si me halaga o me preocupa... porque dándole la vuelta a la moneda... pues el amor debiera ser cosa más de sentir que de pensar ¿no? Diablos, ahora estoy hecha bolas.

Daria, gracias... hubiera sido bueno verte el lunes... me pareció que tenías problemas para contestar tus llamadas. ojalá esté todo bien.

Hola Raúl, gracias por tu visita. Pues si, me suena un poco eso de tu comentario, ja. Pero creo que si amas a la persona con la que te casaste, vale la pena luchar por seguir cerca, a pesar del matrimonio. Tal vez funcione hurgar en los motores y motivos del amor como era antes de que se casaran... no lo sé. Y luego mandar lejos el chip de "obligación" que se activaron el día de la boda. Eres bienvenido por acá cuando quieras. Saludos.

Negra: si, lo sé yo también. Te mando un beso grande.

Nadal: así pasa, y el lunes al café del desayuno vuelve la guerra fría... que en esos casos como en ninguno, duele más por fría que por guerra. ¿Y cuál es la necesidad (o la necedad), digo yo?

Berenice: si, caray. Y no me arrepiento, eh? Una cosa es mi idea en relación al matrimonio como institución y otra distinta que la haya pasado mal. No fue así. Tengo muy buenos recuerdos de antes de que se nos acabara el amor... en fin, esa es otra historia. Pero aún no está en el blog. Bu.

Señor Goncz!! ¡Qué bien que pasas un rato! ¿Verdad que sí? ¿Que sí sería la hostia y que sí se ha de poder? Abrazo fuerte y largo.

Rafa said...

Este es un tema que hemos platicado unas 1,000 veces -por decir un #- mi esposa y yo, estamos completamente de acuerdo y también sabemos que no es nada sencillo :S

Creo que tu post es lo que se debe hacer en cualquier relación en serio, casados o arrejuntados, ese no es el punto, al final de todos modos las separaciones duelen y cuestan mucho,no solo de lana, si no de tiempo, sueños, ganas y convicciones.

Hay que ser fuerte para apegarse a estos simples puntos, pues a veces vuelan platos y mentadas, pero al final hay que componerse y replantearse los puntos de tu blog, si no es así, entonces no están juntos aunque vivan en el mismo lugar :(

Espero que encuentres a quién comparta esta visión contigo, es lo menos que se merece quien lo descubre y lo pone en pocas palabras!

Suerte, mucha suerte!

RMG

Vinnie Terranova said...

Ya llegará... sin duda.

Kabeza said...

No sé cómo llegué aquí. Pero vi la palabra "Sabina" y me detuve y leí.
Muy padre todo.
Saludos.

María said...

Rafa, qué milagro!!! Pues es un aliciente saber que hay parejas como la tuya que, de una u otra forma tienen esto claro y la disposición de no ceder al desgaste. Gracias por tu comentario.

Humanware: fumando espero. Abrazo, espero que estés más recuperado.

Kabeza, ah, Sabina... no sorprende que siempre alguien se enganche por ahí... Gracias por tu comentario, bienvenido.

Patto said...

primera vez por aqui

Anonymous said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » »

Anonymous said...

Looking for information and found it at this great site... Vitamins houston debt solutions Campbell home equity loan service internet fax Grocers fight cancer day Is rhinoplasty painful Cite nyc restaurant merchant account Restaraunt kitchen cabinets abe lurie moving company bmw x5 buspar