Wednesday, February 28, 2007

Brecha generacional lingüística

El 17 pasado fue mi fiesta de cumpleaños. El Colectivo Cats —de creciente fama, jaaaaah— se ofreció por medio de Dulce Doe (que trabaja conmigo) a poner música en ella. A mi me gustó, estuvo divertido.
Pero luego oí en Ibero Radio que se referían al colectivo como una bola de 'forevers'. Y, mmm, no entendí. Cuestión de brecha generacional, supongo. Chale, me imagino que así les pasó a los apás de mis apás cuando oyeron que algo estaba 'padrísimo'.
El término lo usan con soltura Dulce Doe, la Niña Blogstar y el joven hermano del Reportero Estrella, en sus cortos veintes todos. Y hay una modalidad verbosa: alguien puede estar 'forevereando' de múltiples formas o se puede 'foreverear' y lo peor: quedar 'forevereado', valga la redundancia, para siempre. ¡Dios, no!
Ayer, mientras esperábamos en el banco, el Señor L&S, me contó algo sobre haber visto a Rubén Albarrán en reciente presentación un poco viejo, pero en la misma onda, combinación que resultaba en esa sensación de penita ajena por quien se ve fuera de lugar.
Y entonces lo entendí todo.
—¿Un poco como Alex Lora? —Y hasta lo dije: —¿'Forevereado' en ser piedra rodante, encontradora y rockera hasta la muerte o el ridículo (lo que suceda primero)?
Ooookei. Ya entendí.

10 comments:

MIGUEL S. said...

bonita palabra nueva...
jajajjajajajaj

said...

"forevereando".. mira que soy pochísima pero esa palabra, no había circulado por mi vocabulario jajaja

y@zzz... said...

siento que me estoy volviendo vieja, no entendi la mayoria de tus modismos bueno exceptuando forevereando y jamas lo habia escuchado, es increible como se tergiversa el idioma ingles!

Gia said...

Y entonces que es forever? no entendi en qué sentido utilizan la palabra...

Indigente Iletrado said...

Cada día se aprende algo nuevo.

Ayer estaba decididísimo a comprar música de grupos contemporáneos en mi puesto pirata favorito, según yo para entender que carajos balbucean mis alucnitos preparatorianos o simplemente para no sentirme tan arcaico con mis gustos.

No, pos no me gustó nada. Terminé comprando el último disco de Bob Dylan.

Definitivamente uno se va haciendo viejo. Chale.

es mi nombre Berenice said...

Forevereando puede aplicarse también a alguien que entiende como fin de un reven curarse la cruda dos días después... en el mismo lugar del reven, sin haber salido de ahí.
Y para resurmir se puede decir cosas como "es muy fore". Ja.

Pero los colectivo cats no son "fore", esos de Ibero son unos envidiosos porque les falta onda... digo yo.

Qué gusto que ya te conocí en persona, qué pena que no pude decir más que un "por fin, mucho gusto".

Real de lo virtual said...

Yo creo que Alex Lora ya Neverea, hay mucha decadencia en él.
Un abrazo

Bob Guijarro said...

Debo entender que "forevear" es clavarse en una onda por tiempo y forma indefinidos. Es decir, yo, si, si, yo mismo, sere un forever de la rebeldia, del no usar traje y corbata, del no ponerme zapatos de suela dura, de no ponerme serio y en paz cuando el(los) jefazo(s) de(n) su(s) discurso(s) o instruccion(es) mamila(s). Yo seré un forever en quererte mucho desde lejos, bombon de este bombon.
PD: Muuuuuuy tarde pero Feliz Cumpleaños. Esta noche no se me olvida brindarte una cerveza oscura bieeeeeeeeeen fria. Un beso enorme y un abrazo mas grande aun.

María said...

Lito, ta güena, ¿no?
Lau, pues ya tienes una nueva para incorporar a tu léxico. Bienvenida.
Y@zz, temo decirte que si, que todos nos vamos volviendo viejos. ¿qué tienen la mayoría de mis modismos? ¿en serio no entendiste? no te creo.
Gia, en el sentido de clavarse en algo por tiempo indefinido, eternizarse en. Supongo que en castellano sería eternizarse, tal cual.

Querido Indigente, jaaaaaah. Yo también habría comprado el de Dylan. Me pasa como a ti, no logro dar con algo nuevo que me guste... ¿cuántos años tienes? Abrazo.

Berenice, gracias por contribuir a la explicación del mentado anglicismo de reciente adopción. Coincido en el gusto de conocerte y en la pena de haber platicado tan poco. Ya habrá tiempo. Mientras un abrazo para tí.

Real, jajajajaja, en una de esas. Abrazo de vuelta.

Dulce Bob, eso, tú sí entendiste. Gracias por foreverear queriéndome desde lejos, gracias gracias. Qué bonito. Y esta noche brindo contigo por mi cumple, no importa que sea tarde, faltaba más. Te mando un abrazo fuerte y besos cumpleañeros tardíos :).

Jorge Pedro said...

el colectivo cats te ama. mucho.