Sunday, December 10, 2006

Déjà vú

Se suicidó un 1 de enero. Me llamó antes. Yo no estaba. Y él no esperó. Para cuando devolví la llamada era —otra vez— taarde; ya no estaba. Por fin se había ido. No voy a saber nunca lo que quería decirme. No me dejó derecho de réplica. Eso me enojó durante algún tiempo.
Quizá fue esa la razón por la que cada vez me costó más trabajo recordar su rostro. O tal vez fue sólo que no conservé ninguna foto suya (sin contar las de los anuarios que no me interesa consultar, porque el que iba a esa escuela no era él).
Hace poco descubrí un gran parecido en alguien cercano. De pronto lo ví: un cierto ángulo, la luz tenue sobre el rostro... y tuve un flashazo en el que reconocí su perfil, sus particulares cejas, su nariz fuerte y sus labios discretos, tímidos. Por momentos me pareció que hasta en su mirada había resquicios de mi recuerdo bloqueado. Le basta ser intensa para que yo pueda imaginarla nostálgica, ardorosa, con esporádicos brillos de rabia y la serenidad pesada de quien, a pesar de sus melancólicas cavilaciones y de no alcanzar a entender, tenía una certeza. Ahora sé que era la de su muerte. Que él sabía que estaba en sus manos y que lo decidió mucho antes.
El impacto de esta memoria ha sido fuerte. Me ronda en las noches como nunca antes. También en el día... me secuestra los pensamientos.
Y cuando me doy cuenta, me descubro con la mirada perdida, ensartada en una visión que nunca antes había pasado por mi mente... imagino el momento de su muerte... su cara ensangrentada... su mirada viendo más allá con la paz del que de súbito lo entiende todo... los momentos de la asfixia, de la dificultad para respirar, sus ojos implorando a los cercanos dejarlo ir, no hacer nada, no intentar retenerlo en donde hacía mucho no quería estar.
Y sus manos tan blancas, quietas.
Y las cejas prominentes sobre sus ojos cuando por fin se cerraron.

19 comments:

Miss Neumann said...

QUE FUERTE AMIGA, ME QUEDE SIN PALABRAS... EXTRAÑO EN MI PERO NO TENGO QUE DECIR...

TE MANDO MUCHOS BESOS, YA TE QUIERO VER!!!!!

Anonymous said...

:(

elisa said...

No hay mucho qué decir. Yo sólo quiero que tú y tu recuerdo estén bien...en el presente.
Beso y abrazo

Anonymous said...

es increible pero sin la muerte no entenderiamos nada de la vida que de por si es dificil de entender.

Mr. gonX said...

Creo firmemente que la verdadera finalidad de vivir en este plano es encontrar ese momento en el que uno, súbitamente, lo entiende todo.

Lo realmente bello es que, después, no haya nada más.

Nacho said...

Me hiciste recordar muchas cosas

María said...

Miss Neumann, no hace falta decir nada. yo te mando muchos besos de vuelta y ojalá nos veamos antes de que te vayas.

Real, un abrazo para ti.

Daria, yo quiero lo mismo para ti. Y muchas sonrisas. Te mando besos.

Harry, yo creo que nunca entendemos ni madres... a lo mucho imaginamos que entendemos... en fin.

Mister, puede ser. No lo sé... y creo que no lo sabré hasta que sea demasiado tarde para confirmarle nada a nadie... what a shame.

Nacho, chale. Lo siento. Mmm. ¿abrazo? okei. otro.

Anonymous said...

Los caminos de la vida son -también- inextricables. Un saludo :)

Anonymous said...

Chin es verdad? que mal rollo, pero pues cad quien decide y tu no tenias mucho que hacer , salu2

Anonymous said...

Animo desde el desconocimiento de la causa. Besos y abrazos,

Juan Solo said...

No manches de clase de deja vu, lo transmites, se me puso chinita la piel carajo.

María said...

Tondo, gracias por la visita. Y si, los caminos de la vida... son más complejos que lo que dicen las canciones de ellos y que lo que pueden definir palabrejas raras e indefectibles, como diría doña Ardelia. Saludos.

Prismático: sí, es verdad. Han pasado muchos años ya y lo que menos siento es culpa o responsabilidad, la verdad. Pero a veces, casi siempre en estas fechas, lo recuerdo de más, y lo echo de menos. Saludos y gracias por pasar.

Seoman, gracias. Desde el desconocimiento se perciben más sinceras tus palabras. Siempre son bienvenidos los abrazos y los besos, faltaba más. Yo te mando otros.

Juan... debe ser porque de pronto cuando tengo estas visiones hasta me parece haber estado ahí en ese momento. Por fortuna no fue así. Yo no lo ví. No podría hablar ni escribir de eso si así hubiera sido. Me habría vuelto loca. En fin. Abrazo pa ti.

Carax said...

De pura casualidad encontré tu blog y este último post me dejó helado; me hizo recordar un sueño que tuve hace mucho tiempo...por cierto: excelente redacción.
¡Saludos!

Anonymous said...

que bien, Un abrazo Pásalo increíble Felicidades para ti,salu2 ;)

Carax said...

Agradezco de verdad la correspondencia a mi visita y el commentario. De hecho, ya que vi todo tu blog puedo decirte que me ha gustado enormemente, felicidades. En cuanto a lo que dijiste de que en la Navidad no se trata de mejorar las condiciones de vida, sino que a veces se trata de encontrar una razón para verle el lado bueno a la vida (logoterapia)...bueno, por supuesto que estoy de acuerdo con eso, pero esas razones las hay diario, en cada instante, ¿por qué buscarlas en la Navidad: una época falsa que adorna los trucos publicitarios y el consumismo y que poco (por no decir nada) tiene que ver con Jesucristo y lo que él enseñaba? Bueno, ese es mi punto de vista y me da gusto poder compartirlo en este blog.
¡Ah! unas cositas más: también amo la voz de Elis Regina y... es Déjà vú (jeje, diculpe mi obsesión con la ortografía).
Muchos saludos y buen inicio de año.

Real de lo virtual said...

Hola!
Vine a dejar un abrazo de felicitación.

Lo mejor siempre

Bob Guijarro said...

TODO MI CARIÑO Y LA MAS GRANDE DE LAS ADMIRACIONES PARA UNA GRANDE BLOGGER. FELIZ AÑO 2007. A PESAR DE LAS DESAGRADABLES SORPRESAS QUE NOS TRAIGA LA VIDA, RECUERDA QUE, QUERAMOS O NO, SIEMPRE AMANECERÁ MAÑANA, ASI QUE, MI QUERIDISIMA BOMBON, UN ABRAZO GRANDE. FELIZ AÑO NUEVO Y GRACIAS POR DEJARME COMPARTIRTE MI VIDE E HISTORIA Y POR PERMITIRME ENTRAR A LA TUYA. QUE LOS DIOSES TRAIGAN SOLO BENDICIONES PARA TI Y AQUELLOS A LOS QUE QUIERES. UN BESO SINCERO Y CON CARIÑO.

Juan Solo said...

Pasado el estupor primero, lindo post, digno, mucho mucho.

María said...

Carax, Real, Bob y Juan.
Gracias por tomarse el tiempo. Les mando un abrazo fuerte y pura buena onda para este 2007. Besos.