Thursday, March 09, 2006

De urgencias y mantras

Yo tengo una idea muy clara de la palabra URGENTE.

Cuando yo era niña, El Doctor (mi padre) usaba un localizador; le llamábamos 'el radio' porque los mensajes eran hablados: una operadora repetía textualmente el cuerpo del mensaje solicitado. El aparatejo, en ese entonces, era de uso casi exclusivo de los médicos, por aquello de las urgencias. Recuerdo que cuando La Rubia Superior quería hablar con él, le mandaba o nos pedía que le mandáramos un mensaje por 'el radio' pidiéndole que se comunicara a la casa (y eso sólo tras haber intentado localizarlo ya en su consultorio, casa del Abuelo y el hospital).
Para nosotros era divertido poder "decirle" lo que fuera a papá, incluso jugarle bromas a sabiendas de que habría gente alrededor suyo que escucharía nuestros
mensajes. Y él siempre lo tomó re bien. Después llegaba y nos contaba entre carcajadas las reacciones o las consecuencias de nuestros chascarrillos.

Sólo había una palabra prohibida en los mensajes: URGENTE. Para él, como médico, era una palabra determinante. Si le decíamos que se comunicara urgentemente a su casa, él entendería que estaba pasando algo realmente grave, que había habido algún accidente. Y claro, se asustaría.

Y cuando alguna vez fue URGENTE que viniera, no habían pasado 15 minutos del envío del mensaje, cuando él estaba llegando a casa rayando llantas y apenas a tiempo de llevar al otro Abuelo al hospital para ser atendido así, de urgencia.

El martes pasado Mi Mejor Cómplice tuvo otra crisis.
La llevamos a URGENCIAS. Venía grave y era URGENTE que la atendieran.
Pasaron 7 (siete) horas antes de que le tomaran una placa para determinar si su estado ameritaba una atención de URGENCIA. 7 (siete) horas de tenerla sentada en una silla de ruedas, hinchada hasta la deformidad, con manchas ostentosísimas que denotaban una intoxicación creciente y un estado adormilado cada vez más cercano a la inconsciencia.

Y seguramente hubieran pasado otras tantas horas si Bigbro no hubiera tenido a bien, en su desesperación, explicarle a gritos a uno de los médicos que aún entre tanta demanda, la URGENCIA es impostergable, más aún cuando es tan evidente. Y no obstante que no se tengan resultados de unos análisis sanguíneos que aún no se han requerido (claro porque no están seguros de si son muy necesarios). NOBODY THINKING THERE??? NOBODY FEELING EITHER???

Me pregunto si los significados de las palabras cambian o se desgastan con el tiempo.

Ella, después de todo, está internada de nuevo. Y en buenas manos, me parece.
Y yo estoy buscando mantras que me tranquilicen.


"Everything Will Be Alright"
(The Killers)

I believe in you and me

I'm coming to find you
If it takes me all night
Wrong until you make it right
And I won't forget you
At least I'll try

And run, and run tonight

Everything will be alright
Everything will be alright
Everything will be alright

Everything will be alright
Everything will be alright
Everything will be alright

I wasn't shopping for a doll
To say the least, I thought I've seen them all
But then you took me by surprise
I'm dreaming bout those dreamy eyes
I never knew, I never knew
So take your suitcase, cause I don't mind
And baby doll, I meant it every time
You don't need to compromise
I'm dreaming bout those dreamy eyes
I never knew, I never knew
But it's alright...
alright

Everything will be alright
Everything will be alright
Everything will be alright

Everything will be alright
Everything will be alright
Everything will be alright

Everything will be alright
Everything will be alright
Everything will be alright

Everything will be alright
Everything will be alright
Everything will be alright

8 comments:

Negra said...

Everything will be Ok my Friend, just keep up with your faith.
La Fé, esa hay que mantenerla en primer plano!
Yo te mando un abrazo llenito de paz, y mis mejores deseos para tu amiga.

elisa said...

Sí, amiga, ten mucha fe. Eso es básico. Fe no es dejarlo a "la buena de Dios". Fe es confianza, tener confianza en que lo que ocurre, tiene siempre una o varias razones de ser, razones que nos dicen algo, resuelven algo, exigen algo. Llámales pruebas del destino, llámales consecuencias, llámales como quieras. Pero todo será como tenga que ser, y estoy segura de que todo estará bien.
Te quiero y te mando besos.

Nacho said...

Sí, concuerdo contigo, las palabras se han demeritado.

Denise said...

Tranquila, te mando mucha buena vibra, ojalá todo salga bien.

Y las palabras... no sé si ese es el problema o que los seres humanos están cada vez menos preocupados por los otros. :-{

Anonymous said...

Cha.. siento decirte que NO funciona la fe. De hecho, es una artimaña inventada por las personas para no morir en el intento, ahhh. Na... todo, absolutamente todo, está en tus manos, si las cosas no se dan, nada que fue el destino, símplemente fue una casualidad. NO te encomiendes a Dios (el que quieras y del color que gustes, patrañas), mejor espera y sé paciente, ahhh. Cruel, pero cierto!!!.

Bridget Jo said...

aunque tengo una evidente facilidad con las palabras, estoy notoriamente imposibilitada para decir algo en estos casos. pero sabes que aquí estoy. y también sentada a menos de un metro de distancia de tí. y dispuesta a acompañarte a comprar cacahuates. y a pedirte, dia tras dia, que comamos juntas. y a saber lo vulnerable que traes el corazón cada que suena el celular (sea quién sea). yo, mi querida maría, estoy aquí para lo que necesites con o sin urgencia. un beso.

María said...

Negra, qué bueno que estás de vuelta. Gracias por el apapacho y los buenos deseos, te mando un abrazo.
Humanware, ¡gracias por el link! por acá nos estaremos leyendo. Que disfrutes tu fin de semana libre.
Daria, gracias amiga. Entiendo la fe en el mismo sentido que tú, porque creo en el sentido de la vida.
Nacho, sí, creo que si. ¿será que se gastan de tanto usarlas? ¿será que por eso los "te amos" y los "perdónames" pierden fuerza y sentido en tanto más se dicen?
Denise: agradezco tu buena vibra y ¡mira qué cosa!: que nos leamos y que me postees tus buenos deseos es señal de que no todos estamos despreocupados de los demás.
Madscientist, no concuerdo contigo. Sin embargo, respeto tus ideas porque estoy segura de que tendrás razones suficientes a partir de tu experiencia y conocimiento. Pero estoy convencida de que la realidad es determinantemente distinta de una persona a otra, de una vida a otra, de tus zapatos a los míos.
Jo, gracias. Sé que estás. Y te lo agradezco en el alma y también tu paciencia para conmigo y el estado de ánimo rarito que me he cargado los últimos días. Abrazo fuerte y otro beso.

Indigente Iletrado said...

Mhm. No pretenderé mostrar más allá de una razonable empatía ante la situación. Y esa siempre es sincera.

Por otro lado. Lo que me llamó la atención es algo que siempre he considerado, siendo como soy un fetichista de las palabras, como el uso indiscriminado de algunas palabras o conceptos les hacen perder la contundencia de la que se supone deben estar provistas.

Uno mal hábito de nuestra populosa sociedad.

Suerte.