Tuesday, January 31, 2006

Hurgando en el cajón de los entierros

... me encontré con esto y se los comparto:


Otra tormenta. Aunque a estas alturas ya no aterra como las primeras. Asusta, sí. Eso es inevitable.

Hace poco más de un año, al ver avecinarse la tercera, me atrapó una parálisis de pánico. Y pasaron por mi mente cualquier cantidad de ideas terribles. Ahora pienso que esa sensación debió parecerse a la que dicen que uno tiene instantes antes de morir, cuando ves pasar tu vida en un segundo.

De hecho creo que es peor, porque un segundo antes de la muerte uno sabe que va a morir y que todo el sufrimiento está por terminar. Sin embargo, en el caso del que hablo eso no pasa: no se ve la muerte ni remotamente cerca y lo que pasa por tu mente son las versiones más torcidas e infames de lo que será tu vida después de "la catástrofe".

Porque, para colmo, estás seguro de que no te vas a morir. Nadie se muere en esas tormentas de vida en las que todos vemos hacérsenos pedazos el alma y caemos en la desesperanza de pensar que no va a haber forma de juntar los cachitos y unirlos de nuevo.

Otro desengaño. ¿O no? La verdad es que esta vez no creí como antes. No ciegamente. Aunque me hubiera gustado. De verdad que me hubiera gustado.

Como sea, igual dolió. Igual, y distinto. En cantidad, igual. Aunque también supongo que el umbral del dolor se va haciendo más grande. Que uno va haciendo callo, pues.

La primera tormenta fue intermitente. Duró varios años y aunque de pronto salía el sol, siempre había nubes presentes. Seguro eso hacía más excitantes los días con luz... sabíamos que las nubes ahí seguían y que el aguacero se podía soltar en cualquier momento. Así que cuando se podía, la gozadera era infinita, tanto como efímera.

La segunda... ¡qué fuerte! Hubo que replantearse si queríamos seguir viviendo en ese lugar de clima caótico o si nos mudábamos, por separado, claro, a buscar parajes más amigables. Yo estaba ávida de luz. Había pasado un día por una región cálida que me gustó, me detuve un poco ahí. Escuché decir que no solía haber mal tiempo en ese lugar.
Decidí que me mudaría allí . Y me vino muy bien, una vez que me acostumbré a mi nuevo hogar. Aunque no pude olvidar el anterior. Tampoco pude evitar por completo extrañarlo. Y hubo momentos en que hasta lo añoré, muy a mi pesar.

La tercera tormenta vino de imprevisto y escoltada por un fuerte terremoto. A las primeras gotas, el miedo de los inevitables recuerdos me paralizó. No reaccioné sino hasta que empecé a ver la tierra abrirse a mis pies… Corrí empapada; nunca sabré en qué mas, si en lluvia o en lágrimas.

Me detuve cuando de pronto me descubrí en un sitio conocido. Aquél de hace años, el de lluvia intermitente. Y sentí el cobijo de algunos días con el Señor Sol. Uno y uno. Uno y dos. Dos y tres. Uno y cuatro. Uno y diez. Dos y Cien. Todos y uno cada mucho.

Hoy otra vez estalla mi alma. Después de tantos años pareciera que sigo parada en la única esquina del mundo en la que nunca terminará de escampar.

Tal vez sea que, como la música, la lluvia la traiga por dentro.

-------------------

Uy, qué triste estaba cuando escribí esto. Hoy no. Hoy sólo estoy enferma y me siento sola, porque no tengo ni té en mi casa. Si, así de incoherente como suena. Buah. Ya pasará.

Tuesday, January 24, 2006

Caí en la tentación...

... de los alter egos.


Si el Sapomóvil tuviera un Alter Ego, sería éste.



Pero ya pal caso, pues todos los personajes queremos Alter Egos. La Rubia Superior, que es muy sabia, me enseñó que o todos coludos o todos rabones. Así que aquí les presento a los Alter Egos del Sapo Vengador y del "Bombón" (jaaaaaaaaaah!) que esto escribe.



Y de postre, al del Mecánico de la Honda.


Jjaaaaahhhh... Okeei, en realidad el Sapomóvil es mucho más convencional de lo que nos imaginaríamos. Y el Sapo Vengador no anda en traje de carácter todo el tiempo por las calles. Más bien se disfraza de civil sporty por lo regular. Y por lo que a mi respecta... bueno, eso de "llámame Bombón" salió de una peda durante el Guadalupe-Reyes. A mi me enseñaron que si una aprende a reírse de sí misma todo es más sencillo y, of course, más divertido, por lo que procuro ejercitar esa habilidad a la menor provocación.

¡Ha muerto el Sapomóvil! ¡Viva el Sapomóvil!

Estuvo buena la friega de la mudanza.
Y pasó de todo. Mi buena amiga Alex salió al quite con su traje del El Sapo Vengador a echarme la mano sin restricción alguna. Desde empacar hasta cargar, limpiar y acomodar. El primer día, tras empacar y cargar cuanto pudimos las dos solitas en los dos autos en que cupo el 70% de mis "bienes" materiales, no terminábamos el primer viaje cuando a 50 metros de llegar a la glorieta de san jerónimo, chanclas, que se despedorra el Sapomóvil. Yo con mi cochecito cargado de chunches (hornos, computadora, maletas con ropa, electrodomésticos varios, y un larguísimo etcétera) no podía dejar a la Honorable Sapo ahí tirada, así que rodeé la glorieta, me orillé a la orilla y me detuve donde se paran los peseros, puse las intermitentes, los seguros y me bajé. Crucé la avenida de forma por demás temeraria: esquivando a cualquier cantidad de taxistas, peseros y automovilistas asesinos y pasando por enmedio de la obra vial entre tierra y varillas. Cuando llegué al inútil hotwheels en que se había convertido el otrora Sapomóvil, su conductora, entre enojada y divertida, como siempre, sugirió esperar unos minutos. 20. 40. Nada, no arrancaba. "Ok, esperemos más". Mientras, los limpiaparabrisas revisaban el motor y opinaban como si supieran por lo menos alguito de mecánica. Y nos trajeron anticongelante, agua y hasta una jerga mojada para enfriar ¿la bobina?. Bien buen pedo los chavos, lo que sea de cada quién. Aunque en realidad no tenían ni la más repepina idea de lo que le podía pasar al patín del diablo ese.

Otros 25 minutos...Nada que arrancaba. En eso pasaron unos mecánicos de la Honda y ante un par de guiños de El Sapo Vengador (que cuando se lo propone se transforma en la Zorra Vengadora) se acercaron a prestar su amable ayuda. Le movieron tres cablecitos, luego uno de ellos metió su dedito índice en una cajilla extraña mientras Sapo-Zorra Vengadora, abanicaba el aire con sus pestañas de Clarabella en el intento más sexy que se haya visto nunca de encender un motor... Todo para que el mecánico en cuestión dijera: "no, ya ni lo intentes, le vas a quemar la marcha y no va a jalar. Tiene barrida la banda de distribución. No lo vas a mover de aquí más que con grúa. Suerte. Adiós".

Entre las muchas monerías que se le adjudican al Sapo Vengador, está la de la Memoria Selectiva. Que justo ese día no había seleccionado recordar la necesidad de guardar los recién recibidos papeles del seguro del Chafosapomóvil en la guantera del mismo. Y el dueño de sus quincenas, trabajando sin podernos ayudar. Y yo sin dueño de las mías pa darle lata (digo por aquello de que dicen que una tiene que hacerlos sentir importantes, necesarios, all that stuff). Pues na, que cerramos el carrillo que contenía mis puffs, zapatos, ollas y demás y se lo encargamos a los chavos mientras íbamos a buscar un taller cercano (para evitarnos la grúa). El más próximo estaba unos 80 metros atrás... mmm, ¿y si... ? ¿por qué no...? ¡Chingue su madre! ¿nos lo aventamos en reversa? (A ver: eje 10, un sólo sentido, hora pico, en medio de un cuello de botella por la obra vial) Chingue su madre. Va.

Y los chavos limpia parabrisas a toda madre otra vez. "Va, nosotros les ayudamos... Mira, yo paro a todos y ellos dos te empujan, tú nomás en neutral ahí te la vas llevando, nomás abusada, no me vayas a planchar." Y resultó re bien.

El nuevo mecánico, de nombre Carmelo y cara idéntica a la del famosísimo Santa Clós dijo que no había banda desgranada ni barrida y le cambió la bobina, con eso jaló. Pero seguia teniendo un falso en el ¿distribuidor? ¿generador? ¿regulador? Whatever. Pinche Avalancha Pirata.

Al final, mientras El Sapo Vengador le sacaba brillo al baño y yo a la cocina, comentábamos la inminente necesidad de adquirir un nuevo Sapomóvil. Lo que no quedó claro es si será verde, ni si estará blindado. Tampoco si estará acondicionado para que El Sapo Vengador vaya de pie, saludando a sus admiradores con su manita de tres dedos -en la que el de enmedio es considerablemente más largo que los otros dos-, con sus pestañas de Clarabella abanicando a todos los pasajeros y su risa cínica y enfermita a flor de boca. Yo creo que debería, ¿no?

Friday, January 20, 2006

En mudanza

Al fin.
Solo que lo que queda de mi no tiene fuerzas ni para buscar los acentos en este teclado prestao.
Maniana duermo en Sanje. Esta quedando lindooooo (ok, ahorita por lo menos limpio, pero se que en breve se vera lindo).

A dormir.

Monday, January 16, 2006

En efecto

Acerté.
Y el Editor Sommelier se tuvo que quedar calladito, calladito.
Triste que sea cierto aquello de "piensa mal..."
Things that make you go: chaaaaaaaaale.

Sunday, January 15, 2006

Ando pensando mal... ¿acertaré?

Hoy estaba yo trabaje y trabaje "como hormiguita" (como diría La Asistente del Editor), en la oficina que, por lo demás, estuvo vacía todo el día (venir en domingo es excepcional), cuando llamó una chica que sonaba molesta. Preguntaba por un hombre que freelancea para nosotros. Se me hizo rarísimo. De haber quedado con alguno de los editores en venir hoy, nosotros tendríamos que haberlo sabido para tramitarle un permiso de acceso. El caso es que esta mujer aseguraba que él le había dicho al medio día que vendría aquí. "Mta... te están chamaqueando, mi chava", pensé; pero desde luego no dije nada. Sólo que no lo había visto y que no sabía que fuera a venir hoy.
Más tarde llegó el Editor Sommelier (¿así se escribe?) y fue testigo de la segunda llamada. Era ella de nuevo. Sólo que ahora le temblaba la voz, había dejado de sonar molesta para sonar verdaderamente afligida. Me dijo que era esposa del chavo en cuestión y me cuestionó insistentemente, como si yo le estuviera ocultando algo... No, creo que más bien quería que le contestara algo distinto. "Dime la verdad, dime si lo viste... estoy preocupada. Dijo que iba a ir para allá y han pasado horas. En vigilancia me dijeron que no lo han visto. ¿Tú sabías que iba a ir hoy? ¿Quedó contigo? ¿Puede ser que haya ido y que tú no lo hayas visto?" Al final sólo se le escuchaba un hilo de voz.

Me dio entre coraje y pena. Chale. Al final no pude sino decirle la verdad. Que en todo el día yo no lo había visto y que yo no estaba enterada de que hubiera quedado de venir a trabajar hoy. Traté de tranquilizarla y mentí al sugerirle que probablemente habría quedado con alguien de la revista fuera de aquí. Cosa que en realidad no pienso. Más bien me late que tenía otro plan (cada quien imagínese lo que quiera) y se le hizo fácil decirle que estaría aquí. Es domingo, no habrá nadie que le conteste en caso de que hable, habrá pensado.

Y no sé cuál habrá sido su otro plan... pero como sea, qué chingadera. Es verdad, yo de inmediato asumí que Hombre Desaparecido le está pintando el cuerno a Mujer Afligida. O de jodido, desafanándose de ella. Y claro, Editor Sommelier manifestó su molestia por mi prejuicio... dice que el Desaparecido no es ese tipo de hombre!!!! ¿cómo chingaos lo sabe? Yo digo que todos somos el mismo tipo de hombres y mujeres en una circunstancia específica. Sólo que hasta para decir mentiras hay que ser no sólo listo, sino considerado. Una cosa es me desafano de tí, pinche pero bueno, y otra es te preocupo y te digo una mala mentira que puede desembocar en que te lleves un sustazo. Editor Sommelier dice que no lo cree capaz, que lo ha visto muy cariñoso con su chica y que más bien pudo haberle pasado algo.

Yo espero que no le haya pasado nada, porque si sí, me remorderán en la conciecia mis malos pensamientos. Pero no sé por qué me da que no me van a remorder.

Si en efecto se desapareció para prepararle una fiesta sorpresa a su chica o por otro motivo igual de noble, vendrá a armarla de pedo porque no lo cubrí. Si el motivo fue otro... no dirá nada. Y ahí aplicará la de la callada por respuesta.

Y si le pasó algo... No no. Ojalá que no le haya pasado nada. Cancelo cancelo. Mejor un infiel que un damnificado.

Saturday, January 14, 2006

Entre la chamba y la luna llena...

Estoy escuchando el cover del Negrito Bailarín que hacen Los Shajatos. No sé si es buena, o me gusta porque me remite a mi dulce infancia y al recuerdo de mi sobrino (Bacalao Apestoso) y su risa.
Pero el caso es que me cansé nomás de oírla. Como si la estuviera bailando.
Bueno en realidad, ya estaba cansada desdendenantes.
Daria Zen tiene razón, esta luna llena ha estado especialmente cabrona. A mi me tiene loquita. Y sé de varios que están igual. Roomie por ejemplo, anda también revueltilla.
Pero de depresiones, nada, eh? Me rehu... me rehu... me rehu... No quiero.
Lo bueno es que ni tiempo, esto de ficco no me ha dejado descansar un minuto. Así que hoy vine a trabajar y mañana domingo también lo haré.
Un masajito, cómo no, estaría bueno.

------------

Y Buddy, jaaaaaaaaah, no sabía si lo había soñado o si sí habías llamado. Chale, no me acuerdo ni qué te dije.

Friday, January 13, 2006

Maria Quejica

Tengo la pierna derecha dormida, los ojos irritadísimos, la espalda alta llena de nudos, un hambre feroz y unas ganas tremendas de irme a la cama. ¡En viernes a esta hora! ¡Dios, qué está pasando!
Ya. Ganó la cama. Prefiero dormir que cenar.

Thursday, January 12, 2006

Cosas que pasan

Aparezco de carrera... y de cumplido... y de antojo.
Tengo ganas de escribir algo con calma, pero no he tenido naíta de tiempo.
En realidad este será un post escueto nomás para no perder el hilo.

En días pasados hubo varias reapariciones... ¿qué les pasa? ¿se ponen de acuerdo? Ya neta... ¿se conocen, verdad?

El Señor de las Luces, como si estuviera al tanto, llamó para ofrecerme en renta un depa que tiene en la del Valle. Suena re bien. Pero también re caro. Tendría que compartir y yo ya quiero estar sola. Claro ese era el pretexto. Por lo demás, no tardó en decir con su achilangado acento argentino: por qué no nos vemos? ¿andá, cenamos? Sí, seguro, la semana próxima, que está estoy atoradísima. La realidad es que yo también debo aceptar que me cae muy bien y hace mucho tengo ganas de verlo... Por si fuera poco, su oportunidad no tiene igual: alguna de las camionetas que usa para mover sus lucesotas por toda la ciudad, podría servir para mi ligerita mudanza, ¿no?
Creo que al fin somos amigos de nuevo. Qué gusto.

El otro que emergió de la nada fue el Empresario Relojero, como siempre egoísta y voluntarioso. Llamó el sábado en la noche diciendo que "nos debemos un café" y que quería desayunar conmigo el domingo temprano ¿qué tal? Hubo que recordarle que una funciona diferente, carajo, es que se hace bolas el muchacho. Jaaaaaaah, este es un candidato ideal para probar los consejos del libro de la Editora Asociada, sí, ese tan controvertido sobre las cabronas. Le dije que sólo podía el martes en la noche y ya el martes le cancelé unas horas antes, juro que no fue intencional, tenía mucho trabajo. Se enojó. Qué hueva.

Y alguna otra reaparición hubo por ahí, que de momento es oportuno obviar. Incluso tal vez lo mejor sea ignorarla, hacer como que no pasó.
Igual no pasó y sólo la imaginé. Sí, eso. No existe.

BuddySoCute! me tuvo muy preocupada con su exabrupto de amor... Lo que les digo de su facilidad de enamorarse es real, tanto que ahora que lleva apenas semanas de andar con su nueva chica, ya le pasaban por la cabeza (en chinguísima, pero le pasaban) ideas terroríficamente formales. Entiendo que anda enamoraaaaaaaoooo, pero pian pianito, digo yo que debe ser. Seguro tiene que ver que proyecto el miedo que tengo de que alguien me haga cachitos el alma... Sí, soy una gallina. Pero pues él qué culpa tiene, ¿verdad? Si él tiene la suya y se las arregla para darle mantenimiento y cuidarla chido. Por eso yo decía... ¡que te cases Buddy, pues qué chingaos!

Hoy empezó siendo un buen día y terminó con muy mala tarde.
Whatever. Supongo que así pasa, ¿no?

Este empezó siendo un post chiquito, de excusa, de mujeres trabajando... y miren nomás en qué acabó.
Whatever. Sí, así pasa.

Monday, January 09, 2006

Qué cosa fea el rencor, eh

Yo tenía una amiga.
Me empecé a dar cuenta de que estaba dejando de serlo cuando empezó a no estar.
Luego cuando a mi me empezó a dar hueva pedirle que estuviera.
Meses después me dio coraje que me exigiera una atención y disposición que ella no había tenido conmigo desde hacía mucho tiempo.
Me enojé cuando le reclamé su ausencia y ella sólo atinó a insultarme.
Y, claro, me dolió.
Hoy sé por terceras personas que la está pasando mal.
Y lo siento por ella, de corazón.
Y quisiera llamarle.
Sólo no puedo.

Ojalá que sea cuestión de tiempo y un buen día no me duela hacerlo.

_______________

Ah, y del asunto de la vivienda segura...
Tras peinarme la Del Valle y alrededores todo el sábado, Bigbro llamó al medio día del domingo para darme la buena nueva de que siempre sí me puede dejar el depto de Sanje.
Esperemos que el destino no nos vuelva a cambiar la jugada (¡a poner changuitos!). Por lo pronto, mudarme esta semana: imposible. Habrá que dejarlo para la próxima.

No me hace gracia. Ayer tuvo otra aparición el Señor Don Chemo.

Sunday, January 08, 2006

Pero fue sin querer queriendo

Uy.
Siento haber creado tanta expectativa.
En realidad no pasó gran cosa.

Llegué a la despedida de European Producer tarde porque me llevó tiempo encontrar una buena dosis de cinismo. Entré rumiando repetidamente el mantra de Seguridad y Simpatía (of course) de la mano de Honey Bunny, que me prometió cuidarme (de lo que fuera, una jeta, un guamazo, una corrida, una escenita, otro beso impertinente de El Abogado, un bofetón de su Noviecilla Bienvista, etc.) No sé si me lo imaginé o ella me vio con recelo inicial, pero un cañonazo de seguridad y simpatía la hizo bajar la guardia. El Abogado, cinical master, me saludo cariñosito (¿por qué no?) mientras su chica observaba con una sonrisa (váyase a saber qué tan real) a la segura y simpática mejor amiga de su querida cuñada.

Por lo demás todo transcurrió sin sobresaltos, hasta que llegó la mamá de European Producer, quien se asomó a la cochera para recibirla y al ver su cara entró en chinga a decirme:
-Híjole, creo que viene de malas. Mejor que no te vea. Cuando yo te diga corres al baño.
Yo pensé, "pero si traje todo mi cinismo! estoy preparada, no hay pedo. Además Honey Bunny me defiende y la Chica Pupilas de Gato trajo una máscara del Santo por si hiciera falta..." Pero no terminaba de pensarlo cuando European Producer dijo, "¡Corre al baño! ¡Ahora!" y desaparecí. Si, olvidé simpatía y seguridad en un instante. Corrí al baño. Ya le sacaba a la escena, la mala cara, el reclamo, la cagotiza o la corrida, es cierto. Pero me la hubiera rifado si no hubiera sido por la cara de agobio que puso European Producer.

Me acordé de La Rubia Superior cuando se ponía bien punk. Una noche me cachó llegando a la casa con un Novio Prohibido. Creo que acabábamos de empezar a andar (no obstante que La Rubia Superior me había prohibido que este hombre fuera siquiera mi amigo). Afuera de mi casa detuvo su cochecito negro y me dio un tierno besillo de despedida. Cuando volteé, vi a La Rubia Superior en la puerta. Estaba hecha una furia. Y yo aterrada. El Novio Prohibido dijo "Tranquila, no pasa nada ¿quieres que me baje? Yo hablo con ella." No lo dejé, le dije que se fuera. Sabía que de haberse bajado, La Rubia Superior tal vez hasta lo hubiera abofeteado (porque él además era un insolente nato ¡wow!). Tras eso sigueron 4 años de noviazgo clandestino, tiempo en el que hice al chico en cuestión correr a esconderse infinidad de veces y sentirse mierda cada que cuando pasaba por mi o me llevaba de regreso a mi casa yo reclinaba el asiento hasta atrás para que nadie de mi familia me fuera a ver con él, o cuando simplemente quedaba de verlo afuera de casa de Honey Bunny para que ni pasara enfrente de mi hogar, o cuando le pedí que se cambiara el nombre para llamarme por teléfono.

Y lo amaba condenadamente, de verdad. Pero tenía mucho miedo. De que lo trataran mal, de que nos separaran, de la desaprobación y rechazo de mis padres... pero sobre todo de ver a dos personas que quiero y respeto enfrentarse y lastimarse.

Por eso entendí a European Producer y por eso corrí al baño y me quedé ahí 5 minutos en lo que la señora se subía a dormir. Pero por primera vez, entendí también a aquel Novio Prohibido. Qué pinche se siente.

Luego salí y todo siguió normal, a mis amigos de la universidad en efecto les hice la noche con la tensión previa, la carrilla que me echaron todo el tiempo a propósito del entuerto y el flojo remate de mi súbita desaparición (ni cuenta se dieron, cuando voltearon yo ya no estaba). Whatever.

Por eso les decía al principio de este post que en realidad no pasó gran cosa. Sólo pensé dos cosas, una, que cuando tenga hijos no quiero que me tengan miedo, ni a mi, ni a mis exabruptos, ni a mi rechazo, ni a que yo no quiera a alguien que ellos quieren. Y dos, que me duele haber lastimado tanto a aquel Novio Prohibido. Después se puso a mano, el cabrón, jajajaja. Pero chale, nunca medí el daño de cada gotita de desaparecetolina. Sorry, sorry, sorry. No lo vuelvo a hacer.

Friday, January 06, 2006

De: Los Reyes Magos... Para: Mis Amigos de la universidad

Hoy es la despedida de European Producer. Y nadie pensó en hacerla en un restaurant, antro o de perdis en un barecillo cutre. ¿Por qué no en un Karaoke? A ver, si de lo que se trata es de hacer escenitas, ese sería el lugar ideal... allí podríamos hacer gala libremente de nuestras cualidades histriónicas (que como ya se sabe, son graaaaaandes y diversas). Y divertirnos haciendo un papelón todos. Digo yo, somos amigos de hace años, muchos. Sólo apelo a un poco de solidaridad, chingao.
Pues no. No, no, no. La reunión es en su casa, que es también la de El Abogado y por ende la de Su Mamá y Abuelos (que a estas alturas ya deben saberlo TODO -léase " todo" en tono dramático, exhalando un suspiro leve-). Y que, seguramente, estarán ahí, departiendo con "los muchachos".

No sé si ir... La verdad es que sí quiero ver a European Producer antes de que se vaya (sólo la he visto una vez en esta visita). Pero no sé si reuniré el cinismo necesario... igual sólo es cuestión de buscarlo, no se puede haber ido tan lejos. No hace mucho tenía yo tanto de eso.

Ayer hubo que contar la anécdota, again!, en una partida de rosca (La Editora Asociada y el Señor L&S me obligaron, ja) y la conclusión general fue que hay que ir y ser toda seguridad y simpatía. Jaaaaaaah, chale, no puedo dejar de reírme. Aunque debo aceptar que es risita nerviosa, eh, como de cuando nos llevaban a la dirección de niños. Whatever. Igual se pone bueno. Por lo menos tendré de qué escribir mañana... O no. Igual ni pasa nada.

En concenso, Honey Bunny, la Chica Pupilas de Gato, el Marido de la CPG, European Producer y el mismísimo Abogado (cómo no!), opinan que sí vaya, al igual que la Editora Asociada, el Editor Adjunto, la Asesora del Banco Mundial y la Madre Montessori... y bueno, al Chico 3M se le atoró la mandíbula de tanto reírse de la ridiculez de mi pudor. En tanto que sólo el Señor L&S mostró cierta empatía con mi vergüenza. Buddy So Cute no ha opinado, pero estoy segura de que cuando lea esto se reirá de mis tribulaciones tanto o más que el Chico 3M. (A mi no me engañan, los primeros 5 lo que quieren es que les haga la noche. Igual les doy gusto, muchachos, de regalo de Reyes, pa que vean mi buena voluntad.)

A ver cómo nos va, ahí luego les cuento. Ahora voy a buscar eso de lo que yo tenía tanto no hace mucho.

Thursday, January 05, 2006

Que dice mi mamá que siempre no...


Hace apenas unos días, andaba agarrándole la onda al año nuevo cuando apareció mi Bigbro. Preocupado como siempre por mi bienestar, reiteró su oferta del departamento de Sanje pa que me moviera a vivir allí cuanto antes. El argumento: "está chic y alternativo vivir en una bodega, arriba de una fábrica de pasteles, pero el rumbo está re feo y (él sólo supuso) peligroso, por si fuera poco, sigues sin puerta eléctrica y jurada de aparecerte en tu casa antes de las 12 de la noche."
-- Pero... mi Roomie consentida... además el de Calz. de las Águilas está más barato...
-- Déjate de pendejadas y múdate ya. A mi me pagas lo que puedas, ya. Aquí están las llaves.
-- Ok (pensé: de pagarle lo que sea a Juan de las Pitas a pagárselo a mi Bigbro... ps, ahí si que quede en familia, no?)
Todavía ayer me llamó:
-- ¿Qué? ¿Cuándo empiezas tu mudanza?
-- Estoy hasta la madre de chamba, después del 16 sólo.

Ayer que llegué a mi dulce hogar por la noche, me encontré a las puertas del mismo dos letreros grandes de "Hay Roscas de Reyes" y a un chemo de igual proporción, hasta su madre, exigiéndome que le diera dinero. La verdad si me dio miedo. Y más porque no era la primera vez y más porque yo iba sola. De mi susto no pasó, me encerré y ya. Y pensé, claro, no importa, ya me voy, pronto me voy.

Hoy me entero de que este fin no trabajaré. Le llamo a Bigbro para decirle que hay que ir acondicionando el depa para que me mude ya y tenga gas y luz de perdida. ¡Y resulta que a Bigbro se le complicó la vida en las últimas horas y todo nuestro plan de mi vivienda segura se fue por la borda! (Como sea, amable y tipazo como es, se ofreció a ayudarme en el plan de contingencia, nomás faltaba.)

Úquela... ¿y ora? La cosa es que ahora que ya me dio miedo me entró la prisa, además de que no quiero que Roomie piense que nomás estoy jugando...

En fin, hagan sus quinielas ¿Nos dará tiempo de buscar y mudarnos, todo en un fin de semana?

Yo digo que lo intentemos... en una de esas el de Águilas sigue libre y ya chingamos paleta. Paletota, porque está barato.

Monday, January 02, 2006

Siempre en mi mente

Ayer hicieron 7 años de que Manuel se fue. Y aunque fue su decisión y la respeto, hay veces que no puedo dejar de reclamarle, como si me oyera, su ausencia. Y es que a veces lo echo de menos.
Y no sé por qué se me ha metido en la cabeza la insensata idea de que él leerá esto. Como si hiciera falta... Si con ponerse detrás de mi mientras escribo lo vería todo, si con entrar en mi cabeza de vez en vez se reconocería en las marañas mentales que me enredan las neuronas cada que lo pienso, si al entrar en mi corazón se vería duplicado y sabría así cuánto lo quise, y lo especial que ha sido para mi aunque yo nunca se lo haya dicho.

Pero ahora ya lo sabe.

Sunday, January 01, 2006

Ya nos cayó el 2006


No sé por que me da que se va a poner bueno. Bueno bueno.
Igual es sólo optimismo del más naive, pero me gusta sentirme así.

Hace unos momentos le decía a La Editora Asociada, a propósito de cualquier tontería: “aguanta, si apenas le estoy agarrando la onda al año, que es nuevo”.
Y es que por alguna razón este año me siento un poco diferente, un poco más relajada, un poco… no no, un mucho más ligera (desde luego en sentido figurado, porque la comedera no ha tenido madre). Estoy muy clara en que todo lo enojada que había estado conmigo a últimas fechas me había hecho presa de una pesadumbre que ya estaba doliendo. Y lo único que tuve que hacer para perdonarme fue cerrar toda puerta de acceso a alguien a quien le había dado hace mucho el poder de lastimarme. Hoy sólo siento no haberme dado cuenta antes. Pero ya pasó. Por fin. Después de muchos años. Y esto curiosamente y contrario a lo que me había imaginado, no sólo no me entristeció anoche, sino que me hizo sentir una genuina alegría interna, un descargo considerado, literalmente un aliviane, un gustito sutil y reconfortante como cuando una se masajea con crema humectante la piel reseca. Mmm, ¡qué rico!

En lo laboral, volví a trabajar en una empresa seria. Después de aventurarme a fundar un pseudo periódico en Playa del Carmen engatusada primero, por su cercanía al Mar Caribe, y segundo, por la labia del dueño, que claro, prometía no sólo las perlas de la virgen, sino el mar y sus pecesitos, jajajaja, tal cual. Un tipo deleznable: mentiroso, manipulador, ladrón, arrogante, prepotente y político (o sea pinche, y priísta, por si no bastaba con lo demás… aunque supongo que van junto con pegado). Aquí es donde yo me muero de la pena por haber caído. Things that make you go: Chaaaaaale. No vale la pena ahondar mucho; lo malo de la experiencia: el engaño, la estafa, conocer la total falta de respeto por la profesión periodística, estar rodeada de mediocridad (en el mejor de los casos) y oportunismo y toparme con la calaña más baja de “personas” con que haya convivido jamás. Lo bueno: la amistad de la Orgullosa Madre de la Cocotilla, adoptar a su familia, el dulce y divertidísimo reencuentro con Manolo y Duva Dan, la solidaridad de la Nutrióloga Caribeña y su señor marido. Y crecer. Y reconocerme infinitamente más fuerte y clara en lo que quiero y lo que no quiero en mi vida.

Regresé a la ciudad en marzo, a vivir con mi Roomie consentida y con la oferta de incorporarme a la revista en la que hoy estoy bien "felipe y con tenis" (dicharacho en honor a Manolo), coordinando además de la página web, algunos proyectos especiales. El Editor había sido mi jefe hacía 5 años en un reconocido periódico. Hoy además es mi amigo. He conocido gente realmente valiosa aquí y me he reencontrado con mi gusto por las letras y voy dominando cada vez más el pánico a la página en blanco. En este punto, gracias al implacable Editor Adjunto, que con todo, me echa porras, aunque lo nuestro no pueda ser porque no esperó a conocerme y se casó.

Mi padre que estuvo muy delicado hace meses hoy está en franca recuperación, en espera de una pronta cirugía que remate con el problemón, mis hermanos embuidos en la (seguramente muy placentera) tarea de darme más sobrinos: este año vamos por el cuarto, mi madre hoy está más presente y pendiente que nunca y mi Nenita, mi otra mamá, va recuperándose y sigue cerca, llenándome siempre que puede de amor y cuidados.

No tengo queja, ni una. Las aguas van tomando su nivel, como dice sabiamente mi querido amigo Beijing Resident, y lo presiento como un preludio para estar listos ahora que venga lo grande. Ojalá.

A punto de terminar los festejos invernales (no olvidar que nos falta la Rosca de Reyes y luego la tamalada de la Candelaria, por si nos quedamos con hambre), el añito bebé se presenta contento y deja entrever panoramas prometedores. Harta chamba, mejoras económicas, la cercanía y amistad de personas harto queridas y gran conciencia de lo mucho que hay que quererme, cuidarme y apapacharme. ¡A huevo!

Lo siento, no pude dejar de lado el trillado recuento del año viejo que me ha dejado cosas muy buenas. Aunque el buen Nacho diga que hay que mirar pa’lante, y yo concuerde en esencia con él, pienso que la fecha ameritaba echar un vistazo atrás pa entender... pero sobre todo que viene a ser buen tiempo, esta vez para agradecer.

Bienvenido pues el 2006 y todos sus parabienes.